Trabajar con niños implica “cuentas con pocas certezas y
muchas incertidumbres”
Por ello, es complicado presentar
y plantear una serie de propuestas que se ajusten a lograr el desarrollo de
ciertas aptitudes y actitudes. Preparar actividades aisladas para lograr un
objetivo concreto (clasificados a continuación en base a los temas trabajados
durante el curso). La exposición de las siguientes actividades, se acoplan a la
crítica y reflexión de los temas expuestos en la Página "Las artes plásticas" (Temas), por orden de temas y actividades correspondientes:
T1 Proyectos con alma: Propuesta 1
Esta organización del portafolios
dedicado al trabajo de las artes plásticas en Educación Infantil, me parece la
más adecuada para comprender y organizar los contenidos en mi mente. Así como
me parece que la mejor forma de proyectar las propuestas y entenderlas es integrándolas
en un proyecto de trabajo, llevándolo a cabo en el aula de E.I., pero claro
está, como aparece en la propia caracterización de qué es un proyecto: es un proceso de trabajo abierto. Por ello, es imprescindible tener en
cuenta que el diseño de estas propuestas de actividades se englobarían en un
proyecto en cual otorga una línea de aprendizaje hacia la novedad, la
innovación y la acción (lo que supone que las propias actividades son
abiertas y sufrirán modificaciones
espontáneas dependiendo de las experiencias y de las reflexiones que vayan
surgiendo de los niños). He de explicar este título que se convierte en un
juego de palabras “INNOV-ACCIÓN”, al mezclar los verbos innovar y actuar.
Dos imprescindibles en toda prática educativa. La formación continua
del profesorado es necesaria para trabajar siendo profesionales. Tener
conocimientos pedagógicos y culturales, siendo consecuentes con la profesión
que desempeñamos en la sociedad, (siendo la educación el motor de su mejora),
es necesario. Por ello, debemos refrescarnos siempre innovación, trabajando con
datos y conocimientos reales, que nos ayuden a explorar nuevas doctrinas.
Vivimos en la sociedad de la información, de internet y de la tecnología; y es
fundamental educar en el saber de cómo se utilizan los recursos de los que
disponemos, para avanzar hacia el progreso. Y por supuesto, es indispensable
actuar desarrollando la actitud de las nuevas pedagogías. Por eso, tenemos que
ser innovadores y actuar en ese sentido. Para lograr que el aprendizaje de
nuestros alumnos seasea valioso y valorado. Que sea realmente APRENDIZAJE.
Y tras esta abogacía por la
Educación, me centro en las artes plásticas. El objetivo del trabajo de la
plástica es el enriquecimiento de la
sensibilidad; el desarrollo de la
expresión (de sentimientos, emociones, conocimientos, opiniones,
reflexiones, dudas…) y primordialmente, de la formación de una cultura visual. Con una propuesta
curricular, basada en una concepción pedagógica constructora (en la que
influyen la actitud, las relaciones de socialización, el espacio común), se
exponen aquí algunos elementos para ir combinando las herramientas y el cómo
utilizarlas.
Desde una perspectiva profesional
y educativa, y considerando en todo momento que el juego no es un tiempo aparte
al aprendizaje (definiendo en ese caso al aprendizaje como “no juego” =”no
divertido”); este proyecto basa su principal principio pedagógico en la siguiente
afirmación: APRENDER JUGANDO. Por ello, la aplicación de todas estas propuestas
se darán dentro de un proceso educativo en el que el juego será el principal
protagonista.
Proyecto:
T1 Proyectos con alma:
1.
¿QUÉ OCURRE CUANDO LLUEVE?
Un proyecto para trabajar el agua,
el medio natural, el cuidado y respeto al medio ambiente, la lluvia y los
fenómenos meteorológicos, los espacios, las causas y las consecuencias de la
lluvia, las flores, los caracoles… en él se plantearían cada una de las propuestas.
Puesto que todas se pueden relacionar con el título de éste. Cada propuesta que planteo a continuación puede surgir en este ámbito de trabajo y en relación a este proyecto. Puesto que los contenidos que trabajamos son de la naturaleza y de sus elementos.
Además de un proyecto global y abierto, es un proceso de aprendizaje, en el que el juego y el desarrollo de las artes plásticas van de la mano.
Además de un proyecto global y abierto, es un proceso de aprendizaje, en el que el juego y el desarrollo de las artes plásticas van de la mano.
“Aprendemos de quien nos ayuda y
respeta nuestra forma de ver las cosas”.
Esta será nuestra forma de trabajo durante todo este proceso, incluyendo las
variables que puedan afectar y encaminándonos hacia la reflexión y el
aprendizaje personal de cada niño.
Propuestas:
T2 El arte como
representación:
2. “BINOMIO
FANTÁSTICO”
La primera propuesta, adecuada al
arte como representación de la realidad no visible, parte de una actividad que
se realiza a menudo en la escuela: el dibujo libre.
Su objetivo es incrementar el pensamiento creativo y desarrollar la
fantasía y los mundos imaginarios.
Como hemos visto a lo largo del
portafolio, cuando se pretende desarrollar la creatividad en los niños, no
sirve de nada dejar que actúen de manera libre, ya que directa o indirectamente
tienen una influencia social y cultural en las imágenes que nos rodean (la
mayor parte estereotipadas), por ello su libertad de expresión a la hora de
crear mundos inventados y de fantasía se verá coaccionada por lo que conocen y
por sus experiencias (imágenes de películas, juegos, libros…).
La variante personal para conseguir
ese objetivo mediante el trabajo plástico es: el binomio
fantástico.
Esta actividad consiste en
nombrar dos palabras que no tienen nada que ver una con otra, se puede hacer de
forma grupal. Se realizará una historia o cuento visual a partir de esas dos
palabras, mediante dibujos y palabras. Trabajaremos la improvisación,
fomentando la originalidad y los mundos diferentes e imaginarios.
La técnica del binomio
fantástico, fue creada por Gianni Rodari (escritor, pedagogo y periodista, especializado en Literatura Infantil y Juvenil), quien la explica en su libro “Gramática
de las fantasía”. En él defiende que “una palabra sola actúa únicamente cuando
se encuentra con otra que la provoca a salir de su camino habitual y a
descubrir sus capacidad de crear nuevos significados. Donde no hay lucha no hay
vida”. Por ello es necesario que las palabras sean dispares y a simple vista no
establezcan relación. A partir de ahí comenzará la asociación, la creación de
una historia de fantasía o real, según los niños vayan mezclando sus ideas y
utilizando su imaginación para unirlas.
Escoger las dos palabras
pueden darse de mil maneras, pero serán los niños quienes las elijan, al azar o
no. Por ejemplo, cada uno dibujando el objeto, eligiéndolo de la clase,
escribiéndolo en un papel, buscándolo al azar en un libro…
Por ejemplo, cada niño
dirá una palabra y después se juntarán en parejas o pequeños grupos según las
palabras escogidas, el maestro mediante preguntas y con su propio criterio irá
formando cada binomio. Una vez establecidas, los niños comenzarán su historia.
Ésta podrá estar reflejada a modo de dibujo, de collage, de elemento/objeto, y
más tarde tendrán que contarla a los compañeros, de manera que el cuento se
creará mediante un proceso y durante varios días.
T3 Corazón y cerebro:
sentimiento y conocimiento:
3. “EL
ESQUELETO DE UNA FLOR”
Para trabajar el análisis de una
obra artística, en los colegios suelen utilizar bastante esta forma de
aprendizaje: copiar las partes de una flor en un dibujo.
Su objetivo es conocer las partes de una flor: las raíces, el
tallo, las hojas, los pétalos.
Es un objetivo de vocabulario
relacionado con el mundo natural, en el que se utiliza el dibujo y las imágenes
para aprender.Esta vez, el objetivo se amplia, al trabajar el vocabulario
específico de los elementos de la naturaleza (flores), estamos utilizando el
arte como una herramienta, por ello, podemos modificar el objetivo
añadiéndoles: desarrollar la abstracción geométrica en la realidad.
La alternativa será trabajar con
la presentación de muchas flroes de diferentes tamaños, formas y estructuras. Mediante
la utilización de técnicas de análisis los niños, tras la diferenciación y
comparación de flroes, realizarán sus bocetos sobre aquella flor que prefieran,
creando así: el esqueleto de una flor.
Esta actividad se basa en
representar esas formas que aparecen en el entorno (natural en este caso con la
exposición de distintas flores) o de una obra artística. Después los niños
interiorizan lo vivimo, lo explican y exponen a sus compañeros, organizando así
su mente y sus estructuras espaciales.
T4 100 Lenguajes, 100
Recursos:
4.
“TEXTURAS, FORMAS Y COLORES DE LOS
CARACOLES”
Esta actividad de la que partimos
en este tema dedicado a los recursos artísticos, es hacer un caracol
en un plato de cartón, entremezclando papel pinocho y tela, dibujando los ojos
con rotulador. Una actividad muy realizada en las escuelas.
La práctica de este tipo de
actividades suele englobarse en la técnica de la manualidad, donde el principal
objetivo es desarrollar la motricidad fina. Además de éste, el principal
objetivo que se pretende alcanzar en
las escuelas es representar un caracol y conocer su forma circular; trabajar
las texturas del papel y la tela.
Con esta actividad lo único que
conseguimos es que los niños desarrollen la motricidad fina y se acerquen al
estereotipo del caracol, la forma circular se adquiere pero no es demostrable
que sea gracias al dibujo y la creación de este trabajo; puesto que no existe
comparación, comprobación o creación personal (el círculo viene dado por el
plato de cartón).
Como trabajamos a lo largo de este
tema, los recursos artísticos se deben trabajar de manera que realmente
adquieran valor y que les haga construir un aprendizaje significativo. Por
ello, la alternativa a esta actividad es el trabajo de: texturas, formas y colores
de los caracoles.
Esta propuesta se basa en
diferentes actividades, en primer lugar una salida al campo o al parque
(dependiendo del lugar en el que se encuentre la escuela). Tras unos días de
lluvia, la primavera nos regala una gran mañana de sol y caracoles, los niños
podrán observarlos y experimentar sobre ellos, comprobando las texturas y los
admirando los colores que rodean ese entorno natural; y realizando, además, una
investigación completa con libros que llevará la maestra. Pondremos especial
atención a las FORMAS, cómo son realmente los caracoles (circulares, ovalados,
redondos…) y comparando con otros elementos de la naturaleza (las hojas, otros
animales, piedras, flroes…). Una vez puestos en situación, cada niño podrá
realizar su dibujo-conclusión de lo que ha visto, de cómo son los caracoles, de
los colores que ha visto, de lo que ha tocado y sentido… contando con distintos
materiales. Puesto que además del contacto físico con texturas y colores,
queremos trabajar en concreto las formas, vamos a crear un ÁLBUM DE FORMAS, en
el que aparecerán todas aquellas vistas, que nos han llamado la atención, comparaciones,
similares, opuestas, fantásticas, etc. Creando así un repertorio de formas al
que podremos recurrir cuando queramos comprobar las que hemos visto, utilizar
alguna en otra propuesta, mejorarlas y, por supuesto, ampliar nuestro mundo de
formas visuales.
T5 Crear para aprender, no
aprender para crear:
5. “APRENDO
PASO A PASO”
Aprender consiste en realizar un
camino, y durante todos los pasos que damos en él, se va creando nuestra mente,
nuestro cuerpo y nuestras experiencias. Todo influye y todo nos afecta, el
aprendizaje se va construyendo poco a poco. El proceso de esneñanza.aprendizaje
(entre niños y maestros) se da durante todo el proyecto, por eso lo importante
no es el resultado final, como exponen en las
escuelas en los cuadernos de fin de curso y en las paredes de las escuelas. Por
eso, esta propuesta se enfoca a recoger todo el proceso, mediante grabaciones,
fotografías, imágenes o textos que el maestro irá recogiendo. Creando así una
exposición del proceso que van creando los alumnos: aprendo paso a paso.
La propuesta
consiste en lo siguiente: en el aula se creará un “rincón movible”, el cuál irá
formando parte del aprendizaje de los niños. En él se irán exponiendo los pasos
y las fases de aquello que vamos a ir creando durante todo el proyecto “¿Qué
ocurre cuando llueve?”. Este rincón será una mesa, la pared, el techo, el
suelo, diferentes lugares y sitios del aula, y se irá moviendo conforme vayamos
avanzando en el curso. La manera en que se va creando este espacio de
aprendizaje, es mediante la exposición de los que vayan haciendo los niños,
mostrando un proceso (lo más completo posible) de las creaciones.
Por ejemplo, al
realizar la propuesta 2 “Binomio Fantástico” (correspondiente al T2 El arte
como representación); el proceso de realización de esta actividad ser irá
poniendo en forma de fotografías o de mural, las ideas que los niños hayan ido
aportando, por donde van creando su propio cuento desde la técnica del binomio
fantástico. Cada día que se trabaje con esta propuesta, los niños irán
colocando sus ideas (en la forma que prefieran, mediante fotografías, dibujos,
murales de palabras, grabaciones…) en el “rincón”.
Se me ocurre que un niño pueda aportar la palabra "agua", puesto que la estamos trabajando en el proyecto en relación con la lluvia, y otro niño proponga el sustantivo "leopardo" porque le gusta ese animal y tiene unas zapatillas con su forma. Al crear esta pareja de palabras, los niños pondrán en relación todo aquello que conocen sobre una y otra para crear el cuento de este binomio fantástico. Además al realizarlo entre dos niños (o grupo de 4 por ejemplo) las ideas pueden ser más diversas y generar distintas vías para continuar la historia. Realizando así un proceso de trabajo, que es necesario tener en cuenta y plasmas para poder valorar el aprendizaje de manera integral.
La parte mágica
y de aprendizaje global de esta propuesta es el calificativo que le une: “movible”,
siendo éste transportado por el aula y mostrado al resto de compañeros del
colegio (de etapa o de centro, dependiendo de las instalaciones y características
del centro). Por ejemplo, si son varios objetos, se podrán poner en una mesa en
primer lugar en el aula, y una vez terminado el proceso de la propuesta (en el
caso del binomio fantástico, tras la creación de cada historia), se colocará el
proceso completo en el pasillo.
“El niño no es una botella que hay que llenar, sino un
fuego que es preciso encender” (Montaigne)
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